Ayuntamiento de Palacios del Arzobispo

Ayuntamiento de Palacios del Arzobispo

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), en el que REGTSA colabora a través del Proyecto RED TRANSDIGITAL, desarrollando nuevos servicios electrónicos para la Provincia de Salamanca.

El Portal de Transparencia Municipal busca no solo facilitar a los pequeños municipios de la provincia de Salamanca el cumplimiento de la Ley de Transparencia; desea también garantizar el libre acceso a información de interés generada en el propio municipio y acercar el Ayuntamiento a los vecinos, para que puedan conocer y participar como ciudadanos responsables en la construcción del mismo.

Ayuntamiento de Palacios del Arzobispo

Palacios del Arzobispo
Según la tradición, el topónimo de esta localidad alude a su pertenencia al arzobispado de Santiago de Compostela, a quien pudo pasar a pertenecer en 1140, tras la donación que recibió de Alfonso VII, junto con otras tierras al norte de Ledesma. Lo cierto es que existe una carta pontificia de 1178 en la que figura esta sede compostelana como propietaria de la villa. Esta dependencia debió perdurar hasta finales del siglo XVI o principios del siglo XVII, pues en el «Libro de los lugares y aldeas del Obispado de Salamanca» (1604-1629) se hace constar que “Esta villa… era del arçobispado de Sant Tiago, ahora es de Salamanca”. En ese mismo ejemplar se deja constancia de la existencia de cinco ermitas bien conservadas.


Índice de Transparencia del Ayuntamiento

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles

Para obtener el ITA de los Ayuntamientos de la Provincia de Salamanca se han seleccionado aquellos indicadores que más se adecuan a las características de estos municipios (tamaño, simplicidad, funcionalidad y utilidad para el ciudadano, etc.); descartándose aquellos que no pueden aplicarse a estos Ayuntamientos por razones obvias [Ej: situación de cortes de tráfico,, etc.).

Se aplican por tanto 53 indicadores como máxima puntuación (66%) del total de 80 (100%) que marca Transparencia Internacional para Ayuntamientos de mayor tamaño
PUNTUACIÓN OBTENIDA
20

LogotiposPortal de transparencia
Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria
Diputación de Salamanca
©2012