Ayuntamiento de Galinduste

Ayuntamiento de Galinduste

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), en el que REGTSA colabora a través del Proyecto RED TRANSDIGITAL, desarrollando nuevos servicios electrónicos para la Provincia de Salamanca.

El Portal de Transparencia Municipal busca no solo facilitar a los pequeños municipios de la provincia de Salamanca el cumplimiento de la Ley de Transparencia; desea también garantizar el libre acceso a información de interés generada en el propio municipio y acercar el Ayuntamiento a los vecinos, para que puedan conocer y participar como ciudadanos responsables en la construcción del mismo.

Ayuntamiento de Galinduste

Galinduste

Las primeras noticias que aparecen sobre la existencia de población proceden de dos yacimientos arqueológicos: "EL COLMENAR" y "MARTÍN PEREZ", donde se hallaron  pizarras de la época tardorromana y visigoda fechadas entre los siglos VI y VII.

Dichas pizarras visigodas, procedentes de "La Dehesa de Martín Perez" y "El Colmenar", se conservan en los museos de Salamanca y de Ávila.
Documentan distintos aspectos de la vida de la época, formas de pagos, documentos jurídicos, textos litúrgicos etc. Reflejan los primeros inicios de la lengua romance.

No se tienen más referencias, hasta el siglo XI, cuando el Rey Alfonso VI repobló las tierras de Alba, a las que pertenece el municipio, siendo fronterizas respecto a Castilla. y expuestas a las incursiones musulmanas y a las guerras frecuentes con Castilla. La guerra de 1196-1197, con Castilla, causó la despoblación de la zona. En el siglo XII, el Rey Alfonso IX repobló de nuevo el término jurisdiccional de Alba, con pobladores de Navarra, Rioja y Aragón, de donde probablemente procede el nombre del municipio actual.



Índice de Transparencia del Ayuntamiento

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles

Para obtener el ITA de los Ayuntamientos de la Provincia de Salamanca se han seleccionado aquellos indicadores que más se adecuan a las características de estos municipios (tamaño, simplicidad, funcionalidad y utilidad para el ciudadano, etc.); descartándose aquellos que no pueden aplicarse a estos Ayuntamientos por razones obvias [Ej: situación de cortes de tráfico,, etc.).

Se aplican por tanto 53 indicadores como máxima puntuación (66%) del total de 80 (100%) que marca Transparencia Internacional para Ayuntamientos de mayor tamaño
PUNTUACIÓN OBTENIDA
25

LogotiposPortal de transparencia
Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria
Diputación de Salamanca
©2012