Ayuntamiento de Armenteros

Ayuntamiento de Armenteros

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), en el que REGTSA colabora a través del Proyecto RED TRANSDIGITAL, desarrollando nuevos servicios electrónicos para la Provincia de Salamanca.

El Portal de Transparencia Municipal busca no solo facilitar a los pequeños municipios de la provincia de Salamanca el cumplimiento de la Ley de Transparencia; desea también garantizar el libre acceso a información de interés generada en el propio municipio y acercar el Ayuntamiento a los vecinos, para que puedan conocer y participar como ciudadanos responsables en la construcción del mismo.

Ayuntamiento de Armenteros

Armenteros
El origen de la actual población se remonta a la Baja Edad Media. No obstante, existen restos megalíticos, prerromanos y romanos dentro del término y en los alrededores.
En lo que actualmente es el término municipal de Mercadillo, exactamente en la cercanía de su actual cementerio y en el límite con el de Armenteros, existe una ciudad romana. Se desconoce el nombre de la misma. Han aparecido restos materiales y sobre todo un tesoro de monedas que se conserva en el Museo de Salamanca.
En lo que hoy es la finca de Pero Fuertes, existió un monasterio visigodo o tardorromano, siempre en relación con el cercano santuario de Valdejimena. En esa finca existió, hasta su desaparición como consecuencia de la desamortización, un monasterio de cierta entidad, que pudo ser en su origen una encomienda templaria. Lo que sí es cierto es que existió una encomienda templaria en el municipio.
El origen del nombre proviene del fundador del mismo, un tal Godumer Armentero.
Armenteros, al igual que los pueblos del entorno, formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila, sexmo de Serrezuela, desde el mismo momento de su repoblación. Fue repoblado, al igual que toda la tierra de Ávila, por gentes procedentes del norte, en especial de la propia Castilla e incluso del resto de la Tierra de Ávila, ya que Armenteros se encuentra en la zona sur, de más tardía repoblación. Administrativamente, tanto civil como eclesiásticamente, perteneció a la provincia de Ávila hasta 1833.


Índice de Transparencia del Ayuntamiento

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles

Para obtener el ITA de los Ayuntamientos de la Provincia de Salamanca se han seleccionado aquellos indicadores que más se adecuan a las características de estos municipios (tamaño, simplicidad, funcionalidad y utilidad para el ciudadano, etc.); descartándose aquellos que no pueden aplicarse a estos Ayuntamientos por razones obvias [Ej: situación de cortes de tráfico,, etc.).

Se aplican por tanto 53 indicadores como máxima puntuación (66%) del total de 80 (100%) que marca Transparencia Internacional para Ayuntamientos de mayor tamaño
PUNTUACIÓN OBTENIDA
24

LogotiposPortal de transparencia
Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria
Diputación de Salamanca
©2012