Ayuntamiento de Arcediano

Ayuntamiento de Arcediano

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), en el que REGTSA colabora a través del Proyecto RED TRANSDIGITAL, desarrollando nuevos servicios electrónicos para la Provincia de Salamanca.

El Portal de Transparencia Municipal busca no solo facilitar a los pequeños municipios de la provincia de Salamanca el cumplimiento de la Ley de Transparencia; desea también garantizar el libre acceso a información de interés generada en el propio municipio y acercar el Ayuntamiento a los vecinos, para que puedan conocer y participar como ciudadanos responsables en la construcción del mismo.

Ayuntamiento de Arcediano

Arcediano
Un arcediano "el tercero en rango de la Catedral de Salamanca" fue uno de los primeros pobladores. El emperador romano Adriano pasó por el lugar y dejó una calzada aún visible en algunas zonas de la Armuña y de Arcediano en particular. Cuenta la leyenda que cuando el Emperador Adriano pasó con sus ejércitos camino de Pamplona, acampó en este lugar. Era verano y el agua de beber ardía, un labriego se acercó a él y le ofreció agua fría de "su botijo", ante las risas de los soldados (casi todos ellos nativos de lo que hoy es el Véneto en Italia), cuando el Augusto emperador probó el agua colmó de parabines y oro al pobre labriego, que fue llamado desde entonces "El botijo". Esta es la Leyenda que recoge el famoso escritor Borges en su libro Labriegos y Reyes de las antiguas Españas.

Muchas viviendas disponen hoy de trillos de adorno como mesas del salón que atestiguan la importancia de la agricultura. Una persona muy conocida del lugar fue la abuela Rosa que protagonizó la vida del pueblo durante más de 101 años y fue la primera en disponer de luz eléctrica.



Índice de Transparencia del Ayuntamiento

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles

Para obtener el ITA de los Ayuntamientos de la Provincia de Salamanca se han seleccionado aquellos indicadores que más se adecuan a las características de estos municipios (tamaño, simplicidad, funcionalidad y utilidad para el ciudadano, etc.); descartándose aquellos que no pueden aplicarse a estos Ayuntamientos por razones obvias [Ej: situación de cortes de tráfico,, etc.).

Se aplican por tanto 53 indicadores como máxima puntuación (66%) del total de 80 (100%) que marca Transparencia Internacional para Ayuntamientos de mayor tamaño
PUNTUACIÓN OBTENIDA
40

LogotiposPortal de transparencia
Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria
Diputación de Salamanca
©2012