Ayuntamiento de Cantalpino

Ayuntamiento de Cantalpino

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), en el que REGTSA colabora a través del Proyecto RED TRANSDIGITAL, desarrollando nuevos servicios electrónicos para la Provincia de Salamanca.

El Portal de Transparencia Municipal busca no solo facilitar a los pequeños municipios de la provincia de Salamanca el cumplimiento de la Ley de Transparencia; desea también garantizar el libre acceso a información de interés generada en el propio municipio y acercar el Ayuntamiento a los vecinos, para que puedan conocer y participar como ciudadanos responsables en la construcción del mismo.

Ayuntamiento de Cantalpino

Cantalpino

Datos del municipio de Cantalpino

HISTORIA DE LA LOCALIDAD:

La historia de la localidad Cantalpino se remonta a la repoblación que tras la reconquista de las tierras del Bajo Duero se llevó a cabo por el Rey Alfonso VI en los primeros años del segundo milenio, y más concretamente en esta zona por quien fue brazo derecho del monarca, el conde de Galicia Don Raimundo de Borgoña, cuñado del Rey y padre de Alfonso VII.

En esta época se estableció un asentamiento humano que sería el origen de Cantalpino. Desde el primer momento la población se dedicó a la agricultura y la ganadería, para lo cual contaban con un medio físico privilegiado por la calidad de la tierra y la abundancia de agua en el subsuelo.

En el siglo XIII aparecen las primeras referencias históricas del lugar, que se mantuvo bajo la jurisdicción de Salamanca hasta el siglo XVII en que los vecinos compraron su jurisdicción al Rey Felipe IV, quien otorgó al lugar el título de Villa: en el Archivo Municipal se conserva el conocido como "Libro de la Villa" un ejemplar encuadernado que consta de 154 folios dobles en pergamino, en los cuales, en preciosa caligrafía, se recogen los diferentes documentos en que se formalizó la compra de la jurisdicción.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA, MEDIO FÍSICO Y DATOS DEMOGRÁFICOS:

Cantalpino forma parte de la provincia de Salamanca, situado a 30 km. al NE de la capital. El término municipal tiene 81,36 km2, limita con la provincia de Zamora y está próximo a las provincias de Valladolid y Ávila. La altitud sobre el nivel del mar es de 809 m. El clima es el continental propio de la Meseta, atemperado en sus rigores por la ubicación del pueblo en un leve valle, en tiempos rodeado de extensos pinares de los que aún quedan pequeñas extensiones en los bonitos parajes de los alrededores.

Actualmente tiene unos 1.000 habitantes que se dedican mayoritariamente a la agricultura, destacando por su extraordinaria calidad los productos hortícolas y especialmente la patata, de singular textura y sabor; también existen pequeñas industrias artesanales del mimbre.

INTERÉS MONUMENTAL Y CULTURAL:

Entre el patrimonio artístico destaca la Iglesia de San Pedro Apóstol, del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural y que atesora magníficas obras de arte. También es de destacar la casa natal de la Venerable Sor Eusebia Palomino.

Las Fiestas Patronales se celebran los días 15 y 16 de agosto, en honor de la Patrona de la localidad Nª Sª de la Asunción y de San Roque.



Índice de Transparencia del Ayuntamiento

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles

Para obtener el ITA de los Ayuntamientos de la Provincia de Salamanca se han seleccionado aquellos indicadores que más se adecuan a las características de estos municipios (tamaño, simplicidad, funcionalidad y utilidad para el ciudadano, etc.); descartándose aquellos que no pueden aplicarse a estos Ayuntamientos por razones obvias [Ej: situación de cortes de tráfico,, etc.).

Se aplican por tanto 53 indicadores como máxima puntuación (66%) del total de 80 (100%) que marca Transparencia Internacional para Ayuntamientos de mayor tamaño
PUNTUACIÓN OBTENIDA
22

LogotiposPortal de transparencia
Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria
Diputación de Salamanca
©2012