Ayuntamiento de Aldeanueva de Figueroa

Ayuntamiento de Aldeanueva de Figueroa

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), en el que REGTSA colabora a través del Proyecto RED TRANSDIGITAL, desarrollando nuevos servicios electrónicos para la Provincia de Salamanca.

El Portal de Transparencia Municipal busca no solo facilitar a los pequeños municipios de la provincia de Salamanca el cumplimiento de la Ley de Transparencia; desea también garantizar el libre acceso a información de interés generada en el propio municipio y acercar el Ayuntamiento a los vecinos, para que puedan conocer y participar como ciudadanos responsables en la construcción del mismo.

Ayuntamiento de Aldeanueva de Figueroa

Torre e Iglesia de Santiago Apóstol

Aldeanueva de Figueroa es un municipio y localidad  de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de La Armuña. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad La Armuña.
Su término municipal está formado por la localidad de Aldeanueva de Figueroa y los despoblados de Cabeza Barajas, Lagunas Rubias y Taragudo, ocupa una superficie total de 55,64 km² y según el INE en el año 2016 contaba con 284 habitantes.

HISTORIA

Fue fundado en el siglo XIV quedando encuadrado en el cuarto de Armuña de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, denominándose entonces "Aldeanueva del Arçobispo" por pertenecer como señorío al Arzobispo de Santiago. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Aldeanueva de Figueroa quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

En el Diccionario geografico-estadistico-historico de España de Pacual Madoz, publicado en 1850, aparecen los siguientes datos de Aldeanueva de Figueroa:
vecindad con ayuntamiento  De la provincia, aden.  De rent., partido  Jud., y diócesis  De Salamanca (5 leguas), aud.  Ierr.  Ye.  G. de Castilla la Vieja:
Está situada.  En la carretera que dirige de Salamanca á Toro, y tiene iglesia  Parr.  Dedicada a Santiago, escuela  de primera enseñanza dotada con 1,300 rs, a la que concurren 50 niños de ambos sexos,

8 hornos que cuecen en 24 horas 1,480 libras de pan.

Ocupa su término  En el que está enclavada la alq.  De Lagunas rubias, 1 leg. -----
Comprendiendo 5.500 huebras de tierra de secano de 1ª, 2ª y 3ª calidad, labradas á 2 y 3 hojas, de las cuales 786 fueron del clero,
PRODUCCIÓN: granos, especialmente trigo y garbanzos, vino, pastos, leña y ganados; -----
Que en pocos años ha crecido considerablemente, acciende a 128 vecinos, 708 hab.:
RIQUEZA TERR. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: : 978,840 r s .  , IMP.  : 35,565 reales: valor de los puestos públicos: 378 reales  El sen. 
De esta v. perteneció á la familia de los Dávalos, Figueroa y Acuña, y en reconocimiento de él pasaba cada vecindad  14 m reales al año.”

 



Índice de Transparencia del Ayuntamiento

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles

Para obtener el ITA de los Ayuntamientos de la Provincia de Salamanca se han seleccionado aquellos indicadores que más se adecuan a las características de estos municipios (tamaño, simplicidad, funcionalidad y utilidad para el ciudadano, etc.); descartándose aquellos que no pueden aplicarse a estos Ayuntamientos por razones obvias [Ej: situación de cortes de tráfico,, etc.).

Se aplican por tanto 53 indicadores como máxima puntuación (66%) del total de 80 (100%) que marca Transparencia Internacional para Ayuntamientos de mayor tamaño
PUNTUACIÓN OBTENIDA
48

LogotiposPortal de transparencia
Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria
Diputación de Salamanca
©2012