Ayuntamiento de Retortillo

Ayuntamiento de Retortillo

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), en el que REGTSA colabora a través del Proyecto RED TRANSDIGITAL, desarrollando nuevos servicios electrónicos para la Provincia de Salamanca.

El Portal de Transparencia Municipal busca no solo facilitar a los pequeños municipios de la provincia de Salamanca el cumplimiento de la Ley de Transparencia; desea también garantizar el libre acceso a información de interés generada en el propio municipio y acercar el Ayuntamiento a los vecinos, para que puedan conocer y participar como ciudadanos responsables en la construcción del mismo.

Ayuntamiento de Retortillo

VILLA DE RETORTILLO

Retortillo es un municipio pequeño, 245 habitantes, situado en el noroeste de la provincia de Salamanca a 70 kilómetros de la capital y a 58 de la frontera con Portugal, en un entorno natural digno de conocer y con un Balneario dentro del municipio que todos los años recibe la visita de miles de usuarios. Existen vestigios que sitúan el uso de las aguas termales en la Época Romana.

La superificie municipal es de 65 km2., lindando con Sancti-Spíritus y Martín de Yeltes por el sur, Boada por el este, Villares por el Noreste, Villavieja al norte y Olmedo de Camaces (Hernandinos) por el oeste. La distancia con la capital es de 70 km.          

Encuadrados en la comarca del Campo Charro, miembros de la Mancomunidad "Las Dehesas" junto con otros 37 pueblos y cuya actividad principal es la recogida de las basuras. La sede está en Tamames. Otra mancomunidad, de más reciente creación, es la del "Campo Charro" formada junto con Boada, Martín de Yeltes, La Fuente de San Esteban, Buenamadre, Pelarrodriguez, Garcirey y Ciperez, para el suministro y abastecimiento del agua del Río Tormes desde Cabeza de Horno (Villaseco de los Reyes). 

Estamos en cuadrados en el partido judicial de Ciudad Rodrigo.

La altura sobre el nivel del mar es de 768 metros.

 

FIESTAS:

LAS CANDELAS Y SAN BLAS. (2 y 3 de febrero)

LA OCTAVA DE CORPUS y EL SAGRADO CORAZÓN.( se celebra 67 días después del Domingo de Resurrección). Para el año 2016 será  del jueves 9 de junio al 12 domingo.

OTRAS CELEBRACIONES:

LAS ÁGUEDAS (5 de febrero)

SAN JUAN(24 de junio)

SEMANA CULTURAL AGOSTO( dentro de la primera quincena)



Índice de Transparencia del Ayuntamiento

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles

Para obtener el ITA de los Ayuntamientos de la Provincia de Salamanca se han seleccionado aquellos indicadores que más se adecuan a las características de estos municipios (tamaño, simplicidad, funcionalidad y utilidad para el ciudadano, etc.); descartándose aquellos que no pueden aplicarse a estos Ayuntamientos por razones obvias [Ej: situación de cortes de tráfico,, etc.).

Se aplican por tanto 53 indicadores como máxima puntuación (66%) del total de 80 (100%) que marca Transparencia Internacional para Ayuntamientos de mayor tamaño
PUNTUACIÓN OBTENIDA
19

LogotiposPortal de transparencia
Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria
Diputación de Salamanca
©2012