Ayuntamiento de Garcihernández

Ayuntamiento de Garcihernández

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), en el que REGTSA colabora a través del Proyecto RED TRANSDIGITAL, desarrollando nuevos servicios electrónicos para la Provincia de Salamanca.

El Portal de Transparencia Municipal busca no solo facilitar a los pequeños municipios de la provincia de Salamanca el cumplimiento de la Ley de Transparencia; desea también garantizar el libre acceso a información de interés generada en el propio municipio y acercar el Ayuntamiento a los vecinos, para que puedan conocer y participar como ciudadanos responsables en la construcción del mismo.

Ayuntamiento de Garcihernández

Garcihernández es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Alba. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad Tierras del Tormes. Además del propio núcleo de Garcihernández, el municipio está formado por las localidades de El Pardo, La Lurda, Jemingómez, Matamala, La Cida, La Granja y el Azud de Villagonzalo. Ocupa una superficie total de 47,59 km².

Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrado en la jurisdicción de Alba de Tormes, dentro del Reino de León, denominándose en el siglo XIII Garci Fernandez.

Uno de los acontecimientos más importantes acaecidos en el municipio sucedió el 23 de julio de 1812, dentro de la Guerra de la Independencia, un día después de la Batalla de los Arapiles. Un enfrentamiento entre tropas francesas y alemanas resultó en la poco común destrucción de un cuadro de infantería por una carga de caballería.

Copla de los pueblos Salmantinos recopilada por D. Dámaso Ledesma, autor del Cancionero Salmantino:

En Garcihernandez los mozos
acostumbran ir a la taberna,
algunos echan á cuartilla,
otros á cuartilla y media,
y al que no tiene anguarina
le fio la tabernera,
menos al majo del Pelón
que bebió la carga entera.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Garcihernández quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, formando parte del partido judicial de Alba de Tormes hasta la desaparición de éste y su integración en el de Salamanca.



Índice de Transparencia del Ayuntamiento

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles

Para obtener el ITA de los Ayuntamientos de la Provincia de Salamanca se han seleccionado aquellos indicadores que más se adecuan a las características de estos municipios (tamaño, simplicidad, funcionalidad y utilidad para el ciudadano, etc.); descartándose aquellos que no pueden aplicarse a estos Ayuntamientos por razones obvias [Ej: situación de cortes de tráfico,, etc.).

Se aplican por tanto 53 indicadores como máxima puntuación (66%) del total de 80 (100%) que marca Transparencia Internacional para Ayuntamientos de mayor tamaño
PUNTUACIÓN OBTENIDA
21

LogotiposPortal de transparencia
Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria
Diputación de Salamanca
©2012