Ayuntamiento de Sobradillo

Ayuntamiento de Sobradillo

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), en el que REGTSA colabora a través del Proyecto RED TRANSDIGITAL, desarrollando nuevos servicios electrónicos para la Provincia de Salamanca.

El Portal de Transparencia Municipal busca no solo facilitar a los pequeños municipios de la provincia de Salamanca el cumplimiento de la Ley de Transparencia; desea también garantizar el libre acceso a información de interés generada en el propio municipio y acercar el Ayuntamiento a los vecinos, para que puedan conocer y participar como ciudadanos responsables en la construcción del mismo.

Ayuntamiento de Sobradillo

Sobradillo es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de El Abadengo. Pertenece al partido judicial de Vitigudino.

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 53,50 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 258 habitantes.

La restaurada torre del homenaje del desparecido castillo de esta localidad acoge una de las casas del Parque natural de Arribes del Duero. Se trata de un centro de interpretación y espacio donde se puede recabar información especializada desde la que iniciar la visita a esta zona.

Etimología:

Existen varias teorías acerca del origen del topónimo Sobradillo. Una de ellas es la que defiende que es diminutivo de «sofrero», vocablo del leonés que se traduce como «alcornoque» en castellano, denominación similar a la que tiene en portugués y en gallego, lenguas en las que el alcornoque es denominado «sobro», «sobreiro» y «sovereiro», y que tiene su origen en el vocablo romance «sobro», que derivaría del vocablo latino «suber», con el que los romanos designaron tanto al alcornoque (quercus suber), como a su producto más característico, el corcho. En definitiva, según esta teoría el topónimo del pueblo significaría «alcornocalillo» en lengua leonesa.

Otra de las teorías sugiere que Sobradillo tomaría su nombre de la denominación de otras localidades preexistentes en Galicia y en otras comarcas leonesas en las que existen pueblos con el nombre «Sobrado».

En torno a una torre vigía, anterior al actual castillo, levantada en los ss. XII o XIII para vigilancia de la frontera leonesa con Portugal, se formó una colonia procedente de cualquiera de los treinta y tantos 'Sobrados' que hay en Galicia o de aquel otro reino de León, bautizándose el nuevo poblado con el diminituvo del lugar de origen.

Monumentos y lugares de interés

Torre del Homenaje, formaba parte del castillo erigido en el siglo XII para defender la frontera leonesa frente a Portugal, siendo reformada en el siglo XV en su totalidad, época a la que debe su actual aspecto. Luce los escudos de los Rodríguez de Ledesma.
Iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVI.
Edificio del Ayuntamiento, del siglo XVII.
Ermita del Cristo de la Cuesta.
Almazara.
Puente y calzada romanos.
Fuente Lugar, medieval románica.
Convento de Santa Marina la Seca. Fundado en 1502 fue reconstruido en el siglo XVIII.


Fiestas

25 de julio, fiesta de Santiago apóstol, patrón de Sobradillo.
3 de mayo, fiesta de Santa Cruz.

 



Índice de Transparencia del Ayuntamiento

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles

Para obtener el ITA de los Ayuntamientos de la Provincia de Salamanca se han seleccionado aquellos indicadores que más se adecuan a las características de estos municipios (tamaño, simplicidad, funcionalidad y utilidad para el ciudadano, etc.); descartándose aquellos que no pueden aplicarse a estos Ayuntamientos por razones obvias [Ej: situación de cortes de tráfico,, etc.).

Se aplican por tanto 53 indicadores como máxima puntuación (66%) del total de 80 (100%) que marca Transparencia Internacional para Ayuntamientos de mayor tamaño
PUNTUACIÓN OBTENIDA
29

LogotiposPortal de transparencia
Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria
Diputación de Salamanca
©2012