Ayuntamiento de La Redonda

Ayuntamiento de La Redonda

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), en el que REGTSA colabora a través del Proyecto RED TRANSDIGITAL, desarrollando nuevos servicios electrónicos para la Provincia de Salamanca.

El Portal de Transparencia Municipal busca no solo facilitar a los pequeños municipios de la provincia de Salamanca el cumplimiento de la Ley de Transparencia; desea también garantizar el libre acceso a información de interés generada en el propio municipio y acercar el Ayuntamiento a los vecinos, para que puedan conocer y participar como ciudadanos responsables en la construcción del mismo.

Ayuntamiento de La Redonda

La Redonda es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de El Abadengo. Pertenece al partido judicial de Vitigudino.

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 16,64 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 102 habitantes.

Etimología:                                                                                           La Redonda es un nombre de lugar común. El mismo topónimo se repite como nombre de paraje en el municipio de Castellanos de Villiquera, en forma diminutiva en el de Valverdón o como nombre de un arroyo afluente del Huebra cercano a a la localidad de Avililla de la Sierra. En todos estos casos, el adjetivo calificaría en origen a un elemento topográfico redondeado que podría tratarse de una peña, laguna, campo, prado o vuelta de camino. En Portugal se citan compuestos medievales tales como «Petra Rotunda», «Monte Redondo» o «Sauto Redondo». De esta manera, no sería fácil aclarar a qué particularidad topográfica o predial haría referencia el nombre en este caso de este pueblo.

Situación:                                                                                               La Redonda se encuentra situada en el noroeste salmantino. Dista 101 km de Salamanca capital.

Historia:                                                                                               Con la división territorial de España de 1833 en la que se crean las actuales provincias, La Redonda queda encuadrada dentro de la Región Leonesa, formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca, de carácter meramente clasificatorio, sin operatividad administrativa, que a grandes rasgos vendría a recoger la antigua demarcación del Reino de León (sin Galicia ni Asturias).

 

 

 

 

:



Índice de Transparencia del Ayuntamiento

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles

Para obtener el ITA de los Ayuntamientos de la Provincia de Salamanca se han seleccionado aquellos indicadores que más se adecuan a las características de estos municipios (tamaño, simplicidad, funcionalidad y utilidad para el ciudadano, etc.); descartándose aquellos que no pueden aplicarse a estos Ayuntamientos por razones obvias [Ej: situación de cortes de tráfico,, etc.).

Se aplican por tanto 53 indicadores como máxima puntuación (66%) del total de 80 (100%) que marca Transparencia Internacional para Ayuntamientos de mayor tamaño
PUNTUACIÓN OBTENIDA
29

LogotiposPortal de transparencia
Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria
Diputación de Salamanca
©2012