Ayuntamiento de Ahigal de los Aceiteros

Ayuntamiento de Ahigal de los Aceiteros

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), en el que REGTSA colabora a través del Proyecto RED TRANSDIGITAL, desarrollando nuevos servicios electrónicos para la Provincia de Salamanca.

El Portal de Transparencia Municipal busca no solo facilitar a los pequeños municipios de la provincia de Salamanca el cumplimiento de la Ley de Transparencia; desea también garantizar el libre acceso a información de interés generada en el propio municipio y acercar el Ayuntamiento a los vecinos, para que puedan conocer y participar como ciudadanos responsables en la construcción del mismo.

Ayuntamiento de Ahigal de los Aceiteros

Ahigal de los Aceiteros es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de El Abadengo. Pertenece al partido judicial de Vitigudino.

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 27,93 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 143 habitantes. Parte de su territorio se sitúa dentro del Parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran valor ambiental y turístico.

Etimología
El origen de la serie de nombres de lugar «Ahigal» hace referencia a un topónimo que proviene de «la figal», vocablo vegetal de la lengua leonesa que se traduce como «la higuera». Probablemente se alude al presente pueblo en una cita de 1434 recogida en el archivo de Ciudad Rodrigo, en la que se cita a un tal «Alfonso Ferrandez de la Figal». En la evolución desde «La Figal» a «[El] Ahigal» se ha producido una segmentación errónea del artículo. Cuando previamente se ha producido la masculinización del nombre del árbol, la evolución es diferente, así en el caso del topónimo menor «Ligar» o «Higar», en Andavías, documentado también como «La Figal» en el siglo XV. «Figal» pervive como apelativo en Asturias y se conservan formas tales como «La Figar», «La Figal» o «Figares» en la toponimia asturiana. Como en latín, se mantiene el género femenino del nombre de árbol. Así ocurre, sistemáticamente, en la diplomática medieval leonesa: «illa pariete tota integra que es contra illa figal” (Zamora, 1178). El topónimo «Las Figalles», cerca de Toro, es citado en 1463. En forma diminutiva, «La Figalina», en Fermoselle.

Historia:
Con la división territorial de España de 1833 en la que se crean las actuales provincias, Ahigal de los Aceiteros queda encuadrado dentro de la Región Leonesa, formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca, de carácter meramente clasificatorio, sin operatividad administrativa, que a grandes rasgos vendría a recoger la antigua demarcación del Reino de León.

Monumentos y lugares de interés
Iglesia: posee un bello retablo barroco, realizado a principios del siglo XVIII (por uno de los alumno de Churriguera, D.felipe cervera), donde se venera la imagen de Santa María Magdalena.
Ayuntamiento: El ayuntamiento era una panera en el siglo XVIII

Fiestas
3 de mayo: se realiza la ofrenda en la Ermita del Humilladero.
11 de mayo: se recuerda, en la fiesta de El Noveno, la liberación de los impuestos feudales.
 



Índice de Transparencia del Ayuntamiento

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles

Para obtener el ITA de los Ayuntamientos de la Provincia de Salamanca se han seleccionado aquellos indicadores que más se adecuan a las características de estos municipios (tamaño, simplicidad, funcionalidad y utilidad para el ciudadano, etc.); descartándose aquellos que no pueden aplicarse a estos Ayuntamientos por razones obvias [Ej: situación de cortes de tráfico,, etc.).

Se aplican por tanto 53 indicadores como máxima puntuación (66%) del total de 80 (100%) que marca Transparencia Internacional para Ayuntamientos de mayor tamaño
PUNTUACIÓN OBTENIDA
29

LogotiposPortal de transparencia
Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria
Diputación de Salamanca
©2012