Ayuntamiento de Peromingo

Ayuntamiento de Peromingo

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), en el que REGTSA colabora a través del Proyecto RED TRANSDIGITAL, desarrollando nuevos servicios electrónicos para la Provincia de Salamanca.

El Portal de Transparencia Municipal busca no solo facilitar a los pequeños municipios de la provincia de Salamanca el cumplimiento de la Ley de Transparencia; desea también garantizar el libre acceso a información de interés generada en el propio municipio y acercar el Ayuntamiento a los vecinos, para que puedan conocer y participar como ciudadanos responsables en la construcción del mismo.

Ayuntamiento de Peromingo

Peromingo
Para conocer el origen del pueblo hay que conocer la historia del valle, principalmente tenemos de ceñirnos a vettones y romanos (Vía de la Plata).
Existen vestigios mucho más anteriores, ya que se han encontrado varias hachas de silex, probablemente del paleolítico.
La primera mención escrita del pueblo, apareze en las Ordenanzas de la Tierra, del Ducado de Béjar en el año 1497, y en la posesión de un palomar, por el Rabí Simuel de Hervás, que aparece en el censo ordenado por el Duque de Bejar para recopilar datos sobre los judios expulsados.
Los primeros datos de bautizos en la localidad nos remite a 1555. Si bíen, la mayor parte de los edificios se fechan en el siglo XVIII y siglo XIX.
Se realizo un libro con la historia del pueblo, con un numero muy limitado de ejemplares de los cuales circulan entre los vecinos copias del mismo, hubo después un nuevo intento que parece estar paralizado. Es un tema que parece interesar mucho a los hijos de Peromingo, tal vez algún día se pueda editar un libro con los suficientes ejemplares, para contar la historia de este pueblo que no es mucha pero si muy singular.


Índice de Transparencia del Ayuntamiento

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles

Para obtener el ITA de los Ayuntamientos de la Provincia de Salamanca se han seleccionado aquellos indicadores que más se adecuan a las características de estos municipios (tamaño, simplicidad, funcionalidad y utilidad para el ciudadano, etc.); descartándose aquellos que no pueden aplicarse a estos Ayuntamientos por razones obvias [Ej: situación de cortes de tráfico,, etc.).

Se aplican por tanto 53 indicadores como máxima puntuación (66%) del total de 80 (100%) que marca Transparencia Internacional para Ayuntamientos de mayor tamaño
PUNTUACIÓN OBTENIDA
20

LogotiposPortal de transparencia
Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria
Diputación de Salamanca
©2012