Ayuntamiento de Macotera

Ayuntamiento de Macotera

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), en el que REGTSA colabora a través del Proyecto RED TRANSDIGITAL, desarrollando nuevos servicios electrónicos para la Provincia de Salamanca.

El Portal de Transparencia Municipal busca no solo facilitar a los pequeños municipios de la provincia de Salamanca el cumplimiento de la Ley de Transparencia; desea también garantizar el libre acceso a información de interés generada en el propio municipio y acercar el Ayuntamiento a los vecinos, para que puedan conocer y participar como ciudadanos responsables en la construcción del mismo.

Ayuntamiento de Macotera

Macotera
as primeras menciones históricas de la villa y nombres de los primeros macoteranos conocidos se remontan al año 1200, en tiempos de Alfonso IX, cuando se reconoce como perteneciente al Alfoz de Alba de Tormes.
Los Fueros son los documentos más importantes para conocer el modo de vida de la época y refiriéndonos al de Alba encontramos en la villa tres clases de vecinos: el vecino postero, el no postero y el no vecino. Los vecinos posteros serían los primeros pobladores, con privilegio sobre los demás; la condición de vecino se conseguiría teniendo casa en el lugar, morando en ella dos partes del año y cumpliendo las obligaciones en el concejo.

Desde entonces, su actividad se desarrolla entre la agricultura, la ganadería y la tradicional industria de la lana, convirtiéndose en un atractivo centro urbano, embellecido por un importante monumental del más profundo sabor charro.



Índice de Transparencia del Ayuntamiento

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles

Para obtener el ITA de los Ayuntamientos de la Provincia de Salamanca se han seleccionado aquellos indicadores que más se adecuan a las características de estos municipios (tamaño, simplicidad, funcionalidad y utilidad para el ciudadano, etc.); descartándose aquellos que no pueden aplicarse a estos Ayuntamientos por razones obvias [Ej: situación de cortes de tráfico,, etc.).

Se aplican por tanto 53 indicadores como máxima puntuación (66%) del total de 80 (100%) que marca Transparencia Internacional para Ayuntamientos de mayor tamaño
PUNTUACIÓN OBTENIDA
23

LogotiposPortal de transparencia
Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria
Diputación de Salamanca
©2012