Ayuntamiento de Villarino de los Aires

Ayuntamiento de Villarino de los Aires

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), en el que REGTSA colabora a través del Proyecto RED TRANSDIGITAL, desarrollando nuevos servicios electrónicos para la Provincia de Salamanca.

El Portal de Transparencia Municipal busca no solo facilitar a los pequeños municipios de la provincia de Salamanca el cumplimiento de la Ley de Transparencia; desea también garantizar el libre acceso a información de interés generada en el propio municipio y acercar el Ayuntamiento a los vecinos, para que puedan conocer y participar como ciudadanos responsables en la construcción del mismo.

Ayuntamiento de Villarino de los Aires

Villarino de los Aires
Su historia, al igual que el resto de localidades salmantinas fronterizas con Portugal y ribereñas del Duero, nos dice que pertenecieron durante la Edad Media al concejo de Ledesma, y a sus respectivos señores medievales o de realengo. Coincidiendo con el Tratado de Alcañices, se nos dice que el concejo de Ledesma pertenecía al señorío del infante Don Pedro (1297). Posteriormente, en 1313 y 1315, el 22 de julio, en la celebración de Las Cortes de Castilla en Burgos, los procuradores de Ledesma piden que las aldeas de Mieza, Aldea de Ávila (Aldeadávila), Darias (Corporario), Cabeza de Furamontanos (La Cabeza de Framontanos), Pereña (Penna) y Villarino de Arias -Villarino de los Aires- sean restituidas al concejo de Ledesma, con todos sus derechos, a lo que la regencia del futuro rey Alfonso XI accede. Se confirma la extinción de este señorío en las Cortes de Valladolid de 1322, una vez muerto ya el infante Don Pedro. Estos antiguos textos nos hacen creer que algunas de estas aldeas fueron fortificadas en dicha época, en evitación de nuevas ocupaciones portuguesas como las que realizó en 1296 el rey portugués dom Dinis, quien llegó hasta Simancas -y se anexionó posteriormente toda la comarca de Riba Côa-. Durante los reinados de Alfonso XI, Pedro I y Enrique II el territorio vuelve a señorializarse y fortificarse de una forma importante, a partir de 1341. El territorio es donado a una serie de infantes bastardos, y futuras reinas y reyes, comenzando por el infante Fernando Alonso, Señor de Ledesma (1341-1350), uniéndose su señorío al denominado de "las cinco villas".
Hacia 1476, el pueblo de Villarino compra a D. Gonzalo de Mercado la mitad del lugar de Trabanca, con lo que Villarino comienza su despegue económico. La segunda mitad del s. XV conoce una gran prosperidad en la zona, y una redistribución muy importante de la población dentro del propio concejo de Ledesma, los núcleos más poblados eran: Ledesma, Aldeadávila, Villarino, Pereña, y Masueco y Mieza. Hacia 1500 se crean seis Rodas, en la comarca ribereña del Duero las de Villarino y Mieza, pero ya antes de 1534 -ver censos de Tomás González- debido al ser la más poblada la de Villarino, se subdivide en dos creándose la nueva de Mazuecos. En el desarrollo económico de esta época tuvieron que ver la exención de impuestos dictada por Enrique IV en 1465, y el retorno de judíos conversos portugueses a partir de 1530, que potenciaron y desarrollaron el comercio de tejidos y los estancos de determinados productos.
Cada Roda tiene derecho a un escribano de número del concejo, para celebrar escrituras públicas, no obstante hay escribanos de número también en otras localidades. Hacia 1600 se constituye un Señorío en la zona de las arribes, detentado por donación real a Alfonso Fernández de Villarino, quien lo transmite a su hijo Gonzalo, y posteriormente al explorador del Perú Martín de Ledesma Valderrama, los lugares y sus términos: Mazuelos -Masueco-, aldea Dávila -Aldeadávila-, Corpario -Corporario-, la Vídola, Fuentes -Fuentes de Masueco-, Villasbonas -Villasbuenas-, la Badina, Villamuerto -Villarmuerto-, Grandes, Grandenos, Herbalejos, etc.". La intervención urbanística de Martín de Ledesma en Villarino fue muy importante hacia 1624:" e lo que compré de Gonzalo Fernández, fijo de Alfonso Fernández de Villarino, en el dicho lugar de Villarino, la mitad del lugar que yo fice nuevo dentro en el corral de las mismas casas del dicho lugar de Villarino".


Índice de Transparencia del Ayuntamiento

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles

Para obtener el ITA de los Ayuntamientos de la Provincia de Salamanca se han seleccionado aquellos indicadores que más se adecuan a las características de estos municipios (tamaño, simplicidad, funcionalidad y utilidad para el ciudadano, etc.); descartándose aquellos que no pueden aplicarse a estos Ayuntamientos por razones obvias [Ej: situación de cortes de tráfico,, etc.).

Se aplican por tanto 53 indicadores como máxima puntuación (66%) del total de 80 (100%) que marca Transparencia Internacional para Ayuntamientos de mayor tamaño
PUNTUACIÓN OBTENIDA
23

LogotiposPortal de transparencia
Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria
Diputación de Salamanca
©2012