Ayuntamiento de Valdefuentes de Sangusín

Ayuntamiento de Valdefuentes de Sangusín

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), en el que REGTSA colabora a través del Proyecto RED TRANSDIGITAL, desarrollando nuevos servicios electrónicos para la Provincia de Salamanca.

El Portal de Transparencia Municipal busca no solo facilitar a los pequeños municipios de la provincia de Salamanca el cumplimiento de la Ley de Transparencia; desea también garantizar el libre acceso a información de interés generada en el propio municipio y acercar el Ayuntamiento a los vecinos, para que puedan conocer y participar como ciudadanos responsables en la construcción del mismo.

Ayuntamiento de Valdefuentes de Sangusín

Valdefuentes de Sangusín
Este pueblo es llamado Valdefuentes porque tiene muchos parajes que se llaman fuentes, por ejemplo: Fuente la Peña, Fuente Jerrero, Fuente de Sojernandez, Fuente la Clica, Fuente del Rompinal, Fuente del Trasantiago, Fuente Rarranco, Fuente de la Morena, Fuente del Beso, Fuente del chorro el Espinar, Fuente del Palancar, Fuente Regajo, Fuente de la Tejera, Fuente del Solograr, Fuente de Pajar, Fuente de Alonso, Fuente de los Alamos, Fuente de la Mina, Fuente del Remellado, Fuente de la Ermita, Fuente de los Lobos, Fuente de la Enamorada, Fuente del Fresno. Fuente de la Tejera, Fuentebuena, Fuente del Corral, Fuente del Clavel, Fuente de Machaculos, Fuente Gogil, Fuente de la Cantanilla, Caño de tía Tila, Caños de los Chorros, Caño del señor Cura, Caño de Gogil, Caño de la Tejera, Caño del cañal.
La segunda parte del nombre tiene su origen en el río Sangosín o Sangusín, documentado como Salgosin en textos medievales. En un documento donde Alfonso VIII fija términos al concejo de Plasencia, fechado en 1189, se lee “ad somum de Salgosin, et de Salgosin ad iusum”; también en el Libro de la Montería de Alfonso XI (1350): “por çima de la cunbre del moljniello contra salgosin et la otra de parte de sancta maria del llano fasta el Rio de alagon”. Sin duda hay que interpretar Sangosín como originado en SALICOSU- ‘abundante en sauces’ con un sufijo diminutivo. Son frecuentes en efecto en la región las galerías arbóreas dominadas por especies del género Salix, escoltando a los arroyos en formación lineal, a veces impenetrable.


Índice de Transparencia del Ayuntamiento

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles

Para obtener el ITA de los Ayuntamientos de la Provincia de Salamanca se han seleccionado aquellos indicadores que más se adecuan a las características de estos municipios (tamaño, simplicidad, funcionalidad y utilidad para el ciudadano, etc.); descartándose aquellos que no pueden aplicarse a estos Ayuntamientos por razones obvias [Ej: situación de cortes de tráfico,, etc.).

Se aplican por tanto 53 indicadores como máxima puntuación (66%) del total de 80 (100%) que marca Transparencia Internacional para Ayuntamientos de mayor tamaño
PUNTUACIÓN OBTENIDA
25

LogotiposPortal de transparencia
Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria
Diputación de Salamanca
©2012