Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), en el que REGTSA colabora a través del Proyecto RED TRANSDIGITAL.
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¿Qué es
la transparencia?

Transparencia es
poner a disposición de los ciudadanos información pública generada por la Administración; facilitando, a través de su publicación activa, el acceso a aquella información que de alguna manera está vinculada, concierne o interesa al ciudadano.

El principal objetivo de la transparencia debe ser establecer una relación de confianza, garantía y sinceridad entre gobierno y sociedad; de tal forma que el conocimiento de las actuaciones, reglas, normas y responsabilidades del sector público a través de la información dada, conduzcan a una ciudadanía que participa y colabora en el fomento de la integridad y la transparencia de los procesos públicos.

Dado el carácter óptimo como mecanismo de control de la gestión y utilización de los recursos públicos de la transparencia, la información que se publica debe ser accesible, entendible y acorde con los intereses de la ciudadanía y de la sociedad.

La transparencia, junto con la participación y la colaboración, es uno de los pilares del Gobierno Abierto; entendiendo éste como una nueva forma de relación entre la Administración y la ciudadanía, las otras administraciones, las empresas y el resto de organizaciones de la sociedad. Se trata de establecer una comunicación bidireccional, transparente y permanente para que, ciudadanos y sociedad, puedan comunicarse de forma directa y cercana con los organismos públicos.



Algunas
ventajas

  • Genera confianza
    La información abierta que se proporciona al ciudadano sobre las acciones y gestiones que llevan a cabo las entidades públicas les otorga mayor legitimidad social y contribuye a crear un ambiente de confianza hacia éstas.
  • Proporciona credibilidad
    La transparencia es una de las mejores herramientas para aumentar la credibilidad de la administración pública por parte de los ciudadanos.
  • Crea participación
    Con una información clara y detallada, el ciudadano comprende mejor las actividades que realizan las administraciones públicas. Una sociedad bien informada tiene mayor capacidad de decisión, es una ciudadanía responsable que participa y colabora en la mejora del entorno social.
  • Refuerza la democracia
    El derecho de acceso de los ciudadanos a la información mediante la transparencia refuerza el ejercicio de la democracia al no limitar la participación ciudadana al proceso electoral. La transparencia abre nuevos cauces de colaboración, convirtiendo a los ciudadanos en auditores de las actividades que desarrollan las administraciones, pudiendo así cooperar en la toma de decisiones que les afectan.


transparenciasalamanca.es

Desde REGTSA nos hemos propuesto, a través de transparenciasalamanca.es, acercar la vida diaria de las administraciones públicas al ciudadano, incentivando su participación y conocimiento de éstas.

REGTSA crea los Portales de transparencia municipales de la provincia de Salamanca (www.transparenciasalamanca.es) con varios objetivos:

  • Proporcionar nuevos servicios electrónicos a los municipios de la provincia de Salamanca.
  • Acercar la administración al ciudadano, haciéndolas más transparentes y generando confianza en la ciudadanía.
  • Cumplir con la Ley de transparencia.
El Portal de transparencia,
(como es el caso de transparenciasalamanca.es) es el punto de acceso, encuentro y difusión donde el ciudadano pueda obtener toda la información pública que se edite. En este portal se incluyen datos sobre información institucional, organizativa y de planificación, de relevancia jurídica y de naturaleza económica, presupuestaria y estadística; además de aquella cuyo acceso se solicite más frecuentemente.









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